Africana

sala de prensa

News image

Africana Energía ha superado dos grandes...

News image

Africana Energía es una planta solar ter...

News image

Entre los términos municipales de Fuente...

-
+
4

Referente

Un referente en energía solar.

Entre los términos municipales de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas, en la provincia de Córdoba, se enuentra Africana Energía, una central solar termoeléctrica de 50 MW y la mayor de España con 270 hectáreas, 550.000 m2 de espejos y 168 lazos. El alto grado de innovación de las instalaciones y su funcionamiento la sitúan como un referente no sólo en Andalucía, sino también en el país. 

empleo y medio ambiente

Africana Energía ha superado dos grandes retos como son la gestionabilidad de la energía para adaptar el abastecimiento a la red en función de la demanda y la generación de electricidad más allá de la puesta de sol. Todo ello manteniendo altos estándares de sostenibilidad y compromiso con el medio en todas y cada una fases de construcción, operación y mantenimiento.

La producción energética de Africana Energía constituye en sí misma una meta sostenible: 50 MW de potencia nominal que generará más de 180 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo de 100.000 hogares.

El compromiso profesional y la dilatada experiencia de los equipos profesionales al frente de la construcción y puesta en marcha de la central han sido esenciales para hacer posible Africana Energía.

La construcción de esta central solar termoeléctrica ha sido en los últimos años, el proyecto más importante de su entorno en materia social y medioambiental. Más de 500 profesionales de media han participado directamente durante dos años, llegando a tener picos de 800 empleados trabajando simultáneamente en las instalaciones.

La industria auxiliar metalmecánica y de servicios del entorno se ha visto potenciada y diversificada, contribuyendo positivamente en un momento muy crítico a la economía de la comarca. Más de 50 empleos quedarán en labores de operación y mantenimiento durante 25 años.

La planta de colectores cilindro-parabólicos Africana Energía utiliza la concentración de la energía solar, en lugar de combustibles fósiles, para generar el calor necesario que requiere un grupo generador de electricidad convencional.

El modelo energético de España implicado con el desarrollo sostenible está centrado en el objetivo de que para el año 2020, el 20% de la energía consumida provenga de fuentes de energía renovable.

Africana Energía es un serio compromiso con este objetivo al contar con una fuente de energía inagotable, segura, renovable y no contaminante. Su funcionamiento está evitando el consumo de 65.000 toneladas de carbón y la emisión a la atmósfera de 98.000 toneladas de dióxido de carbono.

Africana Energía es pionero en la aplicación de soluciones para la optimización en el consumo de recursos naturales. La planta incluye dos balsas de 250.000 m3 cada una para el almacenaje de lluvias pluviales, reduciendo así el consumo de otras fuentes naturales, así como una depuradora propia para llevar el agua a la turbina en condiciones óptimas para su funcionamiento.

El proyecto integra además el desbrozamiento y despeje de 6 kilómetros para la mejora del caudal de un arroyo cercano a la instalación como medida adicional en la mejora ambiental del entorno.

En el compromiso con el medio ambiente de la zona, Africana Energía cuenta con un completo programa de recuperación del hábitat de especies típicas como el Elanio Azul, el Cernícalo Prirnilla y el Cernícalo Vulgar, y otras como murciélagos, rapaces nocturnas y reptiles.